musicoterapia para residentes

Musicoterapia para residentes válidos y asistidos

Comenzamos el mes de febrero con una nueva actividad: musicoterapia para residentes válidos y asistidos.

 

La musicoterapia para residentes válidos y asistidos será impartida por sus terapeutas Pilar y Rocío.

Se realizarán tres sesiones a la semana de una hora cada sesión para los residentes asistidos y para los válidos se realizará una sola sesión a la semana, con una duración aproximada de dos horas.

 

La utilización profesional de la música y sus elementos como intervención en ambientes médicos, educativos y cotidianos con individuos, grupos, familias o comunidades, buscando optimizar su calidad de vida y mejorar su salud física, social, comunicativa, emocional e intelectual y su bienestar se llama musicoterapia.

 

Existen numerosas referencias sobre el uso de la música en la curación de enfermedades: los primitivos utilizaban ritos musicales para la curación de sus enfermos; en la Antigua Grecia utilizaban ciertos tipos de música para modificar estados anímicos; los romanos para curar la depresión o el insomnio; durante el periodo de la Ilustración como analgésico, hipnótico o purgante. Actualmente el uso de la música como terapia para la prevención y tratamiento de enfermedades tiene carácter científico y hay profesionales dedicados a esas tareas.

 

En El Bosque de Gredos tenemos claro que la musicoterapia puede aportar beneficios a todos los residentes, independientemente de su grado de dependencia o de demencia. Además, les ayudará a disminuir sus tensiones, les proporcionará mayor sensación de libertad, tranquilidad física, emocional y mental.

 

Residentes asistidos: la terapeuta realizará sesiones individualizadas y en grupo, tres veces por semana, a partir del 1 de febrero, en el Salón de Asistidos.

Las sesiones serán los martes y miércoles de 10:00 h. a 11:00 h. y los jueves de 17:30 h. a 18:30 h.

 

En las sesiones individualizadas se intentarán activar sus estímulos auditivos utilizando la música preferida de cada uno de ellos. La terapeuta utilizará música que haya formado parte de su vida y que anteriormente habrá preseleccionado la terapeuta con ayuda de los familiares o amigos de los residentes. 

 

En las sesiones grupales (4-5 personas) los residentes realizarán actividades con instrumentos: repetición de movimientos, imitación de ritmos, creatividad para crear sonidos.

 

Residentes válidos: se realizarán sesiones grupales en las que la terapeuta aplicará la musicoterapia en diferentes actividades.

Las sesiones se realizarán todos los viernes a las 17:30 h. en el Salón Común.

 

Baile libre: Con música de su época se dejará a los residentes que se muevan libremente al compás de la música, pudiendo hacerlo de forma individual, en pareja o en grupo.

 

Coreografías grupales: se les enseñarán sencillos pasos de baile para después hacerlos con música actual y conseguir una coreografía.

 

Sonoro – Musical: Con la improvisación de instrumentos y material musical se logrará hacer una melodía.

 

Juegos populares: a través de la emisión de sonidos vocales, ritmo y posturas del cuerpo.

 

Aquí puedes ver un ejemplo de la utilización de la musicoterapia con residentes asistidos y sus resultados inmediatos. Se trata del proyecto: Música para “despertar”. Uno de sus impulsores, Pepe Olmedo, psicólogo sanitario y músico, explica que el área del cerebro encargada de la memoria musical y la capacidad de sentir emociones no se pierde hasta el final de la demencia.

Música para \"Despertar\" del Alzheimer y otras Demencias YouTube play

3 thoughts on “Musicoterapia para residentes válidos y asistidos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te ha gustado? Por favor compártelo :)

  • FACEBOOK
  • GOOGLE
    http://elbosquedegredos.com/musicoterapia-para-residentes-validos-y-asistidos
  • YOUTUBE
    YOUTUBE
  • EMAIL